Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez y de la Denominación Específica Brandy de Jerez ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Enólogos.
Según informaron en un comunicado estas organizaciones, el convenio, con una vigencia prorrogable de tres años, sienta las bases para la cooperación en varias líneas de trabajo.
De esta forma, los Consejos integrarán a miembros de la Asociación Andaluza de Enólogos en órganos como el Comité Técnico y el Comité de Cata Oficial del Consejo Regulador, al tiempo que el Consejo facilitará a la Asociación un local como sede, y el uso de sus instalaciones para la organización de reuniones y actos.
Además, los miembros de la Asociación de Enólogos participarán en el proyecto del Consejo Regulador del Vino “Aula de Formación”, mediante el que se divulga los productos de las DO de los vinos de Jerez por todo el mundo, a través de charlas, catas y seminarios.
Esta actividad se complementará con planes de formación en centros e instituciones como colegios y universidades y en todo tipo de colectivos y niveles.
Estas instituciones celebrarán anualmente unas jornadas técnicas donde se presentarán los conocimientos existentes y los últimos avances en la vitivinicultura del Jerez, con la finalidad de mantener el dinamismo del Marco de Jerez.
Los enólogos colaborarán y coordinarán actividades de diferente naturaleza que apoyen la divulgación y promoción de ambas instituciones y de los productos amparados por ambos Consejos Reguladores.
Las distintas líneas de colaboración que se abren a partir de ahora deberán desarrollarse a través de convenios específicos, para lo cual se crea una comisión de coordinación integrada de forma paritaria por representantes de los Consejos Reguladores y de la Asociación de Enólogos.